VILLA LULU
Proyecto: Villa Lulu
Año: 2016
Tipo: Residencial / Villa
Área: 900 m²
Ubicación: Las Terrenas, República Dominicana
Estado: Construido
Descripción: Diseño y construcción de residencia de veraneo ubicado en Playa Portillo, Las Terrenas. El proyecto consta de 900 m2 de construcción de terminación de alta gama.
Memoria Descriptiva:
La vivienda de 850 metros cuadrados de construcción posee una terminación de alta gama. El diseño se basa en la integridad de los materiales: el hormigón vaciado al natural, el piso de piedra tipo travertino sin pulir, piedra coralina y aluminio con acabado madera, entre otros.
EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTA RESIDENCIA DE VERANEO UBICADO EN PLAYA PORTILLO (LAS TERRENAS) ES UNO DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES DE DANTE LUNA, YA QUE EN ÉL SE PONEN EN PRÁCTICA TODOS LOS PRINCIPIOS QUE ORIENTAN SU ARQUITECTURA.
La casa está compuesta por dos bloques que se intersecan, uno de ellos es de dos niveles. El primer nivel aloja las áreas sociales, que se caracterizan por una gran integración al exterior con amplias galerías, y las áreas de servicio y dormitorios de huéspedes.
En el segundo nivel se encuentran los dormitorios y la sala familiar que se conectan por un corredor abierto a modo de balcón, como en la arquitectura tradicional antillana.
El empeño puesto en este proyecto refleja la creencia del arquitecto Luna de que, como proyectista, diseñar una vivienda es algo sagrado: “El cliente te entrega su confianza, su vida por tiempo indefinido, a veces años de vida en una hipoteca. Representa probablemente la inversión más grande de la vida, por lo que requiere una respuesta honesta y coherente. De ahí que me enfoco en proponerle al cliente lo que yo entiendo es lo correcto, es parte de la ética profesional, la única opción es hacerlo bien”.
El diseño y construcción de esta residencia de verano ubicada en Playa Portillo es uno de los proyectos más importantes de Dante Luna Arquitectos ya que se pusieron en práctica todos los principios que guían nuestra arquitectura. La vivienda de 850 metros cuadrados de construcción cuenta con acabados de alta gama. El diseño se basa en la integridad de los materiales y su integración en el paisaje de la playa caribeña: el piso de yeso natural, el piso de piedra travertino sin pulir, la piedra de coral y el aluminio con acabado en madera, entre otros.
EL ESFUERZO PUESTO EN ESTE PROYECTO REFLEJA LA CREENCIA DE NUESTRO ESTUDIO QUE, COMO ARQUITECTOS, DISEÑAR UNA CASA ES ALGO SAGRADO: “EL CLIENTE ESTÁ DANDO SU CONFIANZA Y LA VIDA POR TIEMPO INDEFINIDO, A VECES AÑOS DE VIDA EN UNA HIPOTECA.
Inversión en la vida, lo que requiere una respuesta honesta y coherente, por eso nos enfocamos en proponer lo que el cliente realmente está haciendo, es parte de la ética profesional, la única opción es hacerlo bien.
Villa Lulu es una residencia privada de 850 m2 de construcción en un lote de 2,492 m2, ubicada en Loma Esperanza, Las Terrenas.
La residencia fue diseñada a partir de la base conceptual de la intersección de los tres volúmenes principales: módulo de entrada, habitaciones y vertical.
- Módulo de entrada: compuesto por un piso de doble altura delimitado por el espacio de la escalera. Destacan los perfiles de acero inoxidable con acabado de madera laminada, con perforaciones dentro del diseño vertical para conseguir una mayor permeabilidad visual desde el exterior hacia el interior.
- Módulo de habitaciones: compuesto por dos niveles, el primer nivel son las áreas sociales y el segundo las habitaciones (un total de tres habitaciones).
• Módulo horizontal: marcando un eje horizontal en la fachada principal, consta de 1 nivel donde se ubican: el servicio, a la izquierda, la cocina, el asador y los dormitorios de visitas, a la derecha. - El primer nivel alberga las áreas sociales, caracterizadas por una gran integración al exterior con amplias galerías, y las áreas de servicio y de descanso de los huéspedes. La galería trasera de doble altura es un amplio salón con muebles de fibra natural, tapizados claros y mesas de madera, similar al resto de la casa, un ambiente muy agradable para estar. Destaca dentro del conjunto el espacio de la escalera; se trata de una escalera autoportante de dos tramos, uno más ancho que el otro, en forma de L y con barandilla de vidrio cuyo acabado similar al estuco, blanco y muy pulido, contrasta con el acabado rústico de las paredes de hormigón. El cerramiento realizado con placas de aluminio color madera encajadas en un patrón irregular permite filtrar la luz a través de los intersticios que se crean.
En el segundo nivel se encuentran los dormitorios y el estar familiar que se conectan por un corredor abierto a modo de balcón, como en la arquitectura tradicional antillana. En uno de los cuadrantes posteriores, se desarrollan las áreas recreativas, terraza y jardín, alrededor de la piscina. Las fachadas cuentan con grandes cerramientos acristalados, en su mayoría puertas y ventanas correderas que, junto con los cambios de ángulo y la fragmentación de los bloques, favorecen la circulación del aire y aumentan su integración al exterior.
CONCEPTO
El diseño arquitectónico de Villa Lulú consiste en una combinación de diferentes texturas, elementos y volúmenes. Este logra ser equilibrado y con un buen manejo de la materialidad, es distintivo en sus fachadas el hormigón en estado natural, presente en sus prolongados muros y losas; la parte frontal es un acabado de madera perforada que permite el acceso de luz natural al interior, paredes con texturas rústicas y un volúmen blanco que sobresale del resto de la estructura.
En la parte trasera de la casa se ubica el área recreativa, compuesta por una pérgola de hormigón y madera, una piscina y un agradable jardín. La estructura en esta parte del edificio se compone de dos balcones en los extremos y, en la parte central, un espacio libre de doble altura donde se distinguen dos muros estructurales de hormigón.
RETOS
El mayor desafío para la creación de esta casa fue relacionar la materialidad y dar un efecto de playa. Sobre todo en la permeabilidad de la entrada combinando madera y hormigón visto. Para conseguirlo de forma rentable, busca un material resistente a la sal marina de modo que dure su resistencia. Por eso utilizamos perfiles de aluminio pintados en madera e interrumpimos su disposición para permitir el ingreso de luz al módulo de entrada.