ILUMEL 2009
ILUMEL 2009
Proyecto: Ilumel 2009
Primera Intervención Expansión de Tienda de Mobiliario Ilumel
Año: 2009
Tipo: Comercial
Área: 6,200 m2 primera etapa
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana
Estado: Construido
Descripción: Diseño, planificación y construcción de la etapa final de esta tienda líder en el mercado de Mobiliario y Decoración. El proyecto contempla la construcción de un edificio de 6,200 m2 ubicado en la Av. Abraham Lincoln. El programa incluía la demolición de otros edificios y el replanteo de los esquemas de circulación y funcionamiento del total de 18,000 m2 de tienda, así como un cambio de imagen para la tienda con el fin de crear una tienda “buque insignia” con una imagen corporativa definida que regirá futuros desarrollos. Los trabajos de interiorismo y de iluminación de los espacios retail estuvieron a cargo de nuestra empresa también, donde se buscaba una opción sostenible y verde incorporando sistemas de bajo consumo y alta eficiencia en todos los renglones energéticos, así como una gestión energética (en proyecto aún) para una propuesta de energía solar que haría el edificio un 80% independiente de la red energética nacional.
Memoria Descriptiva:
Este proyecto consiste en el diseño, planificación y construcción integral de los edificios anteriores que conforman esta tienda, líder en el mercado de muebles y decoración en República Dominicana, ubicada en la Av. Avenida Abraham Lincoln en medio de la ciudad de Santo Domingo. Se contemplaba la construcción de un edificio de 4.200 metros cuadrados que funcionara como conector, al conjunto de edificios que conforman la tienda, armonizando lo que antes eran cuatro edificios separados bajo un mismo techo. El programa incluía la demolición de la pasarela que comunicaba dos edificios de cuatro, y la redefinición de los esquemas de circulación y funcionamiento del total de 18.500 metros cuadrados de tienda, así como un cambio de imagen de la tienda para crear un Flagship store, con una imagen corporativa definida que liderará futuros desarrollos. De esta forma, se crea un único comercio de grandes superficies interiores, buscando mejorar la experiencia del cliente.
Hacia la Avenida Abraham Lincoln, con un frente de 2.120 metros cuadrados, se aplica una piel traslúcida con presencia, iluminada de noche, enriqueciendo la imagen de la Ciudad. Paneles de aluminio inyectado anodizado, modelados y ensamblados a medida, sostenidos por una estructura metálica, han sido diseñados para formar parte de la composición de la fachada frontal.
Los trabajos de interiorismo e iluminación de los espacios comerciales estuvieron a cargo de nuestra empresa así como asociaciones con marcas como CARACOLE, ubicadas en el interior del edificio.
En la concepción de los espacios y la construcción de los mismos se busca una opción sostenible y verde incorporando sistemas de bajo consumo y alta eficiencia, así como una gestión energética, en proyecto aún, para una propuesta de energía solar que haga la edificio independiente en un 80% del suministro energético nacional.
ILUMEL
Luego de casi cuatro décadas de historia, la tienda Ilumel es una de las firmas más grandes y prestigiosas de República Dominicana en el mercado de muebles, iluminación y decoración. La intervención más reciente responde a la necesidad de ampliación y ampliación de las áreas expositivas y la definición de un recorrido más limpio y articulado que permita apreciar la variedad de colecciones disponibles.
El enfoque número uno después de resolver los problemas prácticos y funcionales fue la definición de una estética contemporánea y la selección de materiales. Con el objetivo de crear una arquitectura atemporal se proponen materiales nobles, buscando siempre algo que no pase de moda. La piel del edificio está realizada con una especie de cerramiento metálico de placas perforadas de aluminio anodizado, material fabricado en Colombia.
En 2010, cuando el estudio comenzó a trabajar, la tienda estaba compuesta por varios edificios (cuatro edificios separados), muchos de ellos edificios icónicos en Santo Domingo: el primer Ilumel 908, un edificio posmoderno y ecléctico de cinco niveles con techos plegados; el segundo Ilumel II, separado por dos lotes del primero, se diseñó un edificio de pequeña escala, blanco y purista, cuya fachada era un gran mosaico de vitrinas; finalmente, Ilumel 912, una caja gris con fachada ventilada de porcelanato y pasarela de conexión (Ilumel 910) con el primer edificio.
La intervención de 2010, Ilumel 914, sumó 6.000 metros cuadrados de exposición. El derribo de Ilumel consiguió la unidad del conjunto y la viga construyó un nuevo edificio de fachada ciega con paneles de aluminio composite y entradas de luz horizontales, que continuaba el módulo de entreplanta Ilumel 910.
Además, en esa oportunidad se elaboró un plan maestro para el crecimiento futuro. Al afrontar el proyecto, el estudio era consciente del gran desafío. Primero, la demanda de edificios de valor arquitectónico y que fueran íconos de la ciudad, y segundo, la gran escala del proyecto implicaba el riesgo de convertirse en un elemento muy masivo. En el proceso de diseño se respetaron las proporciones y varios elementos como la fachada gris, y se mantuvo la silueta del diseño original. Asimismo, se incorporan al nuevo diseño elementos vanguardistas, como la fachada metálica
perforada y los revestimientos de óxido en diferentes elementos. Aunque las reacciones han sido diversas, la conclusión del diseñador es que el riesgo valió la pena y consideró que la remodelación de la tienda en la avenida central fue una nueva tendencia en la arquitectura del sector.
Actualmente la tienda cuenta con más de 18.000 metros cuadrados de exposición, actualizada tecnológicamente, bien iluminada gracias a la integración de luz natural y artificial. El primer piso está dedicado a la decoración y accesorios de decoración, algunas galerías se han acondicionado para exhibir líneas exclusivas, mientras que otras áreas están diseñadas para ser utilizadas para eventos especiales, lanzamisiles y exposiciones de arte. Uno de los nuevos espacios es una pequeña cafetería que destaca por los contrastes y detalles de decoración. En el exterior se integraron áreas verdes que suavizan el sitio y la integración a la avenida.
CONCEPTO
La base conceptual de esta propuesta unifica cuatro edificios y con un frente de 2.120 metros cuadrados. Con una piel traslúcida aplicada, conseguimos una presencia ligera, que se ilumina por la noche, enriqueciendo la imagen de la ciudad. Los paneles de aluminio anodizado troquelados y ensamblados a medida, sostenidos por una estructura metálica, han sido diseñados para lograr un efecto flotante y permitir generar un gran flujo en la planta baja. El edificio está compuesto por dos balcones en los extremos y, en la parte central, un espacio libre a doble altura donde se distinguen dos muros estructurales de hormigón.
FACHADA
Con el objetivo de crear una arquitectura atemporal se proponen materiales nobles, buscando siempre algo que no pase de moda. La piel del edificio está realizada con una especie de cerramiento metálico de placas perforadas de aluminio anodizado, material fabricado en Colombia. El aspecto metalizado de algunos elementos se consiguió gracias al uso de un cemento decorativo utilizado en la Colección Metálica de Cement Design, un material exclusivo de granulometría fina, fabricado en acero natural. Todos los productos de la colección están elaborados con metales extraídos de la naturaleza en estado puro.
EL ASPECTO METÁLICO DE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA FACHADA DE ILUMEL SE CONSIGUIÓ GRACIAS AL USO DE LOS REVESTIMIENTOS DECORATIVOS DE UN PRODUCTO ESPAÑOL DE CEMENT CERAMIC DESIGN. DISEÑO, INNOVACIÓN Y FUNCIONALIDAD SE CONJUGAN PARA FAVORECER LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA DE LA OBRA.
El proceso de aplicación se realizó directamente sobre los paneles composite de aluminio (ACM) existentes y sobre los nuevos volúmenes que se añadieron al conjunto; el espesor de la capa varió entre uno y tres milímetros. Dadas las condiciones climatológicas, alternando días de lluvia y sol, el proceso de Oxidación de la pieza de coronación se produjo de forma natural, aportando una estética especial. El mismo producto se aplicó dentro de la tienda; en este caso fue necesario utilizar un activador para recubrimientos metálicos que permita que se produzca la oxidación. El sellado final se realizó con Hydro Facade, un producto hidrofugante especial de la línea de fachadas de Cement Design. La aplicación de estos productos se realiza manualmente, con llana, procedimiento rápido y bastante limpio, lo que lo hace ideal para reformas y obras en seco.
RETOS
El objetivo era convertirlo no solo en una tienda de muebles, sino también enriquecer la experiencia de comprar los muebles. Para la primera intervención en 2010, el proceso de diseño tomó casi un año. La idea era crear un módulo simplista pegado a lo que ya estaba ahí, y que diera una circulación continua, es decir, que los edificios que lo tenían estuvieran conectados para que desde cada piso se pudiera apreciar lo que había en los demás.
Se lograron áreas de diseños bastante ricos, como la escalera helicoidal levantada en el centro de la tienda 914, de 102 toneladas de hormigón armado. La escalera es un hito, ya que en República Dominicana. No se puede ver ese tipo de construcción por el grado de dificultad y el costo que implica. Es el más grande del país, es prácticamente una obra aparte dentro de la tienda.